sábado, 10 de julio de 2010

Las comunidades cercanas al Barrio El Onoto, parte alta, de la parroquia Caricuao, en Caracas, tendrán a su disposición las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a partir del sábado 30 de octubre, cuando funcionarios del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, MCT, inauguren un Infocentro.

La infraestructura, de este nuevo punto de encuentro comunitario, es uno de los cinco modelos diseñado por el arquitecto venezolano Fruto Vivas, y consta de una amplia sala con computadoras, una área para discapacitados, un espacio para la taquilla del facilitador, depósito y sala de baño.

Debido a que el Infocentro es el punto de encuentro donde hacen vida los habitantes de una comunidad, a parte de involucrados con las TIC, prestará apoyo a las misiones: Ribas, Robinson, Barrio Adentro, Mercal y Sucre y otros programas del gobierno nacional, servirá de espacio para reuniones y asambleas comunitarias, cursos, talleres y organización e interacción comunitaria entre otros.

Igualmente, proporcionará a los usuarios información y formación en áreas como: educación y cultura, deportes, recreación, alimentación y nutrición, familia y vivienda y servicios comunitarios.

El sector donde se inaugurará el Infocentro tiene cerca de 35 años de fundado, con una población que asciende a los 12 mil habitantes de escasos recursos y su acceso es a través de vehículos rústicos. Cuentan con un módulo de Mercal, Barrio Adentro y una cancha deportiva.

Según estudio realizado por la Gerencia de Red Social del Conocimiento del Centro Nacional de Tecnologías de Información, en El Onoto de Caricuao, hacen vida organizaciones sociales como los Comité de Salud, Comité de Tierras Urbanas, Plan del Onoto, Contraloría Social, Cooperativa Barrio El Onoto y su gente, Escuela Deportiva Familia Requena, Fundación Jóvenes de la Nueva Venezuela y los Consejos Comunales de Planificación Pública.

La investigación también reveló, que existen cerca de El Onoto, cinco escuelas y liceos que se beneficiarán con el Infocentro como: Liceo Roberto Martínez Centeno, Escuela Mauro Páez Pumar, Escuela Bolivariana José Antonio Valero Ostos, Maternal Negra Hipólita y el Maternal La Virgen Milagrosa.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información, mediante la Gerencia de Red Social del Conocimiento, tiene como misión la articulación de las comunidades a través del desarrollo de instrumentos y herramientas que permitan el acceso de la información, como mecanismo de apropiación social del conocimiento con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, teniendo como núcleo y espacio referencial una red de Infocentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario